Es espeluznante continuar leyendo noticias en las que los responsables del Ministerio de Defensa español humillan a la escala básica de tropa y marinería española
El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, informó el 25 de marzo de 2026 en el pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que ha iniciado los trámites ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reconocer la carrera militar como “profesión de riesgo”.
Sin embargo, esta declaración solo afectará a los militares integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, es decir, a quienes ingresaron a partir del 1 de enero de 2011. Quedan excluidos los militares del Régimen de Clases Pasivas (los que ingresaron antes de esa fecha), que representan aproximadamente la mitad de los efectivos totales de las Fuerzas Armadas.
Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT (las más representativas y que agrupan a oficiales, suboficiales y tropa/marinería) han reaccionado con dureza:
- Denuncian que se trata de un reconocimiento parcial y discriminatorio.
- Exigen la modificación del Real Decreto 402/2025 (que regula los coeficientes reductores de jubilación) para que las asociaciones militares tengan legitimación activa y puedan participar plenamente en el proceso.
- Para los excluidos (Clases Pasivas) piden medidas compensatorias inmediatas: pasarela legal para cambiar de régimen, incremento de los haberes reguladores, pase voluntario a la reserva a los 58 años (oficiales y suboficiales) y ascenso en la reserva.
En la misma reunión se anunció un pequeño incremento del Componente Singular del Complemento Específico (CSCE):
- +40 € brutos/mes para los niveles 1 al 18 (básicamente tropa y marinería y empleos iniciales).
- Cantidades menores en niveles superiores.
Las tres asociaciones y miles de militares lo califican de “claramente escaso” y exigen una verdadera equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad del Estado.
Qué significa “profesión de riesgo”
Esta calificación (ya aplicada a bomberos, mineros, artistas, toreros, etc.) permite:
- Aplicar "coeficientes reductores" en la edad de jubilación (anticiparla sin penalización en la pensión).
- Mayor cotización por año trabajado.
- Mejor protección y prestaciones en caso de lesiones, incapacidad o enfermedades profesionales.
- Mayor énfasis en prevención y seguridad laboral.
El reconocimiento militar se lleva reclamando años y se justifica por la exposición real a riesgo (misiones en Irak, Líbano, etc., disponibilidad permanente, etc.). Sin embargo, según las asociaciones informan, el trámite actual tardará años en materializarse (se habla de hasta 30 años para que sea efectivo pleno) y, además, discrimina por fecha de ingreso.
Visión sobre el perjuicio específico para las escalas básicas de tropa y marinería.
Las escalas básicas (tropa y marinería) son las que más van a salir perjudicadas por esta medida, y lo harán de forma especialmente grave por las siguientes razones:
1. Discriminación por fecha de ingreso en una profesión idéntica.
Un soldado o marinero que entró en 2010 (Clases Pasivas) y uno que entró en 2012 (Seguridad Social) realizan exactamente las mismas misiones, corren los mismos riesgos físicos y operativos y tienen la misma disponibilidad 24/7. Sin embargo, el primero "quedará excluido de los coeficientes reductores de jubilación y de las mejoras en pensiones". Las asociaciones lo resumen perfectamente: “En Irak, Líbano, Turquía o en cualquier otra misión corre el mismo riesgo el militar de Seguridad Social que el de Clases Pasivas”.
2. Impacto directo en las pensiones de los más veteranos de tropa.
Muchos miembros de tropa y marinería que llevan más de 15-20 años de servicio (los que entraron antes de 2011) son precisamente los que acumulan mayor desgaste físico. Al no poder acceder a jubilación anticipada ni a la mayor cotización, sus pensiones serán "notablemente inferiores" a las de sus compañeros más jóvenes que hacen el mismo trabajo. Esto supone una pérdida económica de miles de euros a lo largo de la jubilación y un trato desigual injustificable.
3. Efecto desmotivador y en la retención de personal.
La tropa y marinería ya sufre problemas crónicos de retención y reclutamiento. Ver que funcionarios del Ministerio reconocen el riesgo de la profesión… pero solo para la mitad de los compañeros, esto genera, frustración y sensación de abandono. Los veteranos de tropa (que suelen ser los más experimentados y los que forman a los nuevos) se sentirán devaluados. Esto puede acelerar salidas voluntarias o desmotivación en los que se quedan.
4. El “regalo” salarial es simbólico y ridículo.
Los 40 € brutos para niveles 1-18 (justamente tropa y marinería) no compensan nada. Es una cantidad ínfima comparada con el coste de vida, la inflación y el desgaste real de la profesión. Las asociaciones lo tildan de “escaso” y exigen equiparación real con policías y guardias civiles.
5. Consecuencia a largo plazo en el reclutamiento.
Si se consolida la imagen de que “la mitad de los militares no valen lo mismo”, será aún más difícil atraer jóvenes a las escalas básicas, que ya son las más afectadas por la temporalidad y las bajas condiciones.
Dada la pereza de los responsables del Ministerio de Defensa la medida es un paso (histórico después de décadas de reclamaciones), pero parcial, discriminatorio y tardío. Para las escalas básicas de tropa y marinería supone un perjuicio claro: se les niega el reconocimiento pleno del riesgo que sí se concede a sus compañeros más jóvenes, se les deja con pensiones peores y como al resto de la escala se les da una subida salarial irrisoria e insultante. Crea cuatro categorías de militares que hacen exactamente el mismo trabajo peligroso, lo que genera desigualdad, desmotivación y un agravio comparativo difícil de justificar.
A pesar de que sea un colectivo muy desunido, las asociaciones como ASFASPRO, AUME y UMT han dejado claro que seguirán presionando para que el reconocimiento sea "integral, para todos y sin complejos", porque “es la misma profesión y debe recibir el mismo trato”. De lo contrario, esta “salva a 30 años vista” puede convertirse en una nueva decepción para quienes más arriesgan en el día a día: la tropa y la marinería.
🇪🇸 #SoldadosAbandonados 🇪🇦
🇪🇦 PLATAFORMA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS MILITARES ESPAÑOLES 🇪🇦
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios